Una de las mayores críticas a las instituciones y al sector salud se relaciona con el abordaje integral del ser humano. Las críticas cobijan temas fundamentales como la misma definición de salud, enfermedad, sistema de salud, asistencia integral, entre otros que generan controversia.
En todos los sectores sociales se enfrentan crisis relacionadas con la pérdida de vista del ser humano, la masificación y la cosificación del sujeto, a lo que podríamos definir como deshumanización. Tal vez, la deshumanización sea vista como algo más criticable en el caso de los servicios de salud, pues albergamos la esperanza de que, cuando enfermemos, al menos en los servicios de salud consideren nuestra esencia, comprendan nuestro drama, reconozcan el ser humano integral que somos y no simplemente que seamos considerados como una patología, un número, un examen por realizar, un afiliado a determinada empresa, una cuenta que presentar o un ingreso que generar.
El concepto fundamental de “humanización de los servicios de salud” se centra en la persona humana que adquiere la calidad de usuario cuando se acerca a solicitar un servicio en salud. Lo esencial es la persona, lo secundario es ser usuario.
Entendiendo que la razón de ser de las instituciones de salud es estar al servicio de las personas, CediMed confirma su compromiso mediante su Política de Humanización institucional enfocada en ofrecer una atención centrada en el usuario y su familia, garantizando un trato humanizado y cálido enmarcado en la calidad, el servicio y la ética como ejes en la prestación de sus servicios de salud. Este compromiso promueve la seguridad en la atención, a la información veraz y pertinente por parte de nuestros colaboradores, al respeto por la dignidad humana y al reconocimiento de la integralidad del ser humano.
Por este motivo CediMed orienta todas sus acciones para satisfacer a nuestros usuarios en los siguientes objetivos:
- Promover un clima organizacional más humano y cálido mediante la generación de estrategias de concienciación y que conlleven a que nuestros colaboradores asuman actitudes y prácticas que permitan ofrecer un trato digno, amable, seguro y respetuoso.
- Determinar continuamente las necesidades y expectativas de nuestros usuarios por medio de los canales de escucha de la voz del usuario y que permitan las intervenciones más apropiadas para darles cumplimiento.
- Hacer participes a los pacientes y sus familias en el conocimiento y abordaje de los deberes y derechos en la prestación de los servicios de salud a que son sujetos.
- Fortalecer la comunicación con los usuarios y sus familias con el propósito de mejorar los resultados de la atención en salud y el reconocimiento de la integralidad del ser humano (factores biológicos, sociales, relacionales, cognitivos, emotivos, éticos y espirituales que giran en torno de cada persona).
Entendemos que la calidad de la atención se centra en factores como Accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia, Continuidad… pero significativamente en la calidez Humana que se refleja en un trato amable y respetuoso por la dignidad de los pacientes y sus acompañantes.