El primer paso para cuidar tu corazón es prevenir los factores de riesgo cardiovascular. Es decir, aquellas características biológicas y hábitos de vida que aumentan las probabilidades de que aparezca una enfermedad cardiovascular.

¿Cuáles son las principales situaciones de riesgo?

Tabaco

¿Sabías que… la incidencia de las enfermedades cardiovasculares es 3 veces mayor en los fumadores que en el resto de la población?

La nicotina y el monóxido de carbono de los cigarrillos pueden terminar provocándonos una cardiopatía isquémica (Infarto de Miocardio) o Angina de pecho.

¿Por qué dejar de fumar?

Evita el deterioro precoz de los pulmones, reduce la tasa de reinfarto y de muerte súbita, favorece la respiración, evita el envejecimiento prematuro de la piel… Además, tres años después de dejarlo, el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular es el mismo que el de una persona que no haya fumado nunca.

Tensión arterial alta o hipertensión

Es la primera causa de Accidente Cerebro Vascular, debido a la entrada de sangre al cerebro; también puede afectar a los riñones, entre otros órganos.

La tensión arterial es la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias. Cuanto más alta es, más esfuerzo debe realizar el corazón para bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Este sobresfuerzo, aumenta el riesgo de daño en el corazón y otros órganos principales, como el cerebro o los riñones.

Puede dar lugar, por ejemplo, a un aumento del tamaño del corazón, algo perjudicial, ya que no viene acompañado de un aumento del riego sanguíneo.

Como consecuencia podemos sufrir Angina de Pecho o Insuficiencia Cardíaca.

Causas

La hipertensión arterial puede aparecer por varios motivos, como el exceso de peso y la obesidad, una dieta poco saludable o el estrés.

Los antecedentes familiares también pueden ser una causa.

¿Cómo sé si tengo la tensión arterial alta?

La presión arterial se mide con el tensiómetro. Puedes hacerlo tú mismo, o bien acudir a la farmacia o a tu centro médico para realizar la medición.

  • Tensión normal en adultos: 120 mm Hg y de 80 mm Hg, cuando el corazón está relajado.
  • Si esta cifra sube a 140/ 90 mm Hg, hablamos de una presión arterial alta.

Consejos para controlar la tensión arterial

  • Evita el tabaco y el alcohol.
  • Controla tu peso. Estar por encima del peso normal puede provocar hipertensión.
  • Practica ejercicio de forma moderada (al menos 30 minutos al día).
  • Sigue una dieta cardiosaludable, baja en sal y basada en el consumo de fruta, legumbres, verduras, frutos secos y cereales. Usa el aceite de oliva como condimento y elige proteínas animales como las aves y el pescado, antes que las carnes rojas.
  • Reduce tus niveles el estrés y la ansiedad. La meditación y el yoga pueden ayudarte.
  • Si eres hipertenso, es probable que tu médico te indique también un tratamiento farmacológico. Es importante que lo sigas de forma estricta y que no abandones la medicación, aunque tu presión arterial se normalice o el tratamiento no de resultados. En estos casos, consulta con tu médico.

Colesterol

Nuestro organismo genera colesterol de forma natural. Se trata de una sustancia grasa y necesaria, producida principalmente por el hígado, que permite fabricar hormonas sexuales y tiroideas, sustancias que favorecen la digestión de las grasas y Vitamina D.

Sin embargo, si tenemos un exceso de esta sustancia en nuestra sangre (hipercolesterolemia), acaba acumulándose en las paredes de las arterias y aumentan las probabilidades de que se obstruyan, dando lugar a una enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, podemos sufrir un infarto de miocardio o un ictus cerebral.

Causas

El colesterol elevado puede aparecer por varios motivos, como el exceso de peso y la obesidad, la falta de actividad física o una dieta poco saludable.

Los antecedentes familiares también pueden ser una causa (hipercolesterolemia familiar).

Colesterol bueno y colesterol malo. ¿Cuál es la diferencia?

  • Colesterol malo o de baja densidad (LDL): Puede formar placas de grasa en las paredes de las arterias e impedir que la sangre llegue al corazón y al cerebro.
  • Colesterol bueno o de baja intensidad (HDL): Ayuda a eliminar el exceso de colesterol en el cuerpo.

Obesidad

Hablamos de obesidad o sobrepeso cuando hay una acumulación de grasas en el organismo que puede poner en riesgo nuestra salud

Causas

La causa principal es un desequilibro energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas.

Esto puede ser provocado por:

  • Una dieta basada en alimentos ricos en grasa
  • Sedentarismo (falta de ejercicio)

¿Cómo sé si tengo obesidad o sobrepeso?

Debes calcular tu IMC (Índice de Masa Corporal), un marcador que se utiliza de forma universal, en adultos de cualquier edad.

Se calcula dividiendo el peso en kilogramos, entre la talla en metros al cuadrado.

  • Tenemos sobrepeso si el IMC es igual o mayor que 25, pero menor que 30.
  • Tenemos obesidad si el IMC es igual o mayor que 30.

En el caso de los niños, para determinar la obesidad o sobrepeso, se tendrá en cuenta la edad y los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

¿Por qué es perjudicial?

Una persona con obesidad o sobrepeso suele tener el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre por encima de los valores recomendables, lo que multiplica el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.

También es una enfermedad perjudicial en los niños. Por ejemplo, puede provocarles dificultades respiratorias, hipertensión, aumentar el riesgo de fracturas, de enfermedad cardiovascular y de desarrollar obesidad, discapacidad e incluso muerte prematura en la edad adulta.

Consejos para prevenir y reducir la obesidad

Mejorando nuestro estilo de vida, con la práctica regular de ejercicio y una dieta adecuada, lograremos perder esos kilos de más y reducir factores de riesgo cardiovascular, como la presión arterial o el colesterol malo. Si no consigues alcanzar tu peso ideal, ¡no te desanimes! Con una pérdida moderada o ligera de peso, ya notarás beneficios importantes en tu metabolismo.

 

 

Artículos Relacionados