DERECHOS

Todo paciente en CediMed, sin importar raza, sexo, edad, idioma, religión, opinión política, preferencias sexuales o de cualquier índole, posición económica o condición social, tiene los siguientes derechos:

Derechos relacionados con su intimidad y autonomía

  • A ser identificado por su nombre.
  • A que sus sentimientos sean respetados (y no vulnerados).
  • A no ser discriminado por aspectos raciales, de género, de credos políticos y religiosos, económicos, culturales, edad o por su propia situación de salud.
  • A la mayor privacidad física posible durante la atención.
  • Trato amable y cortés.
  • A manifestar su voluntad y consentimiento para aceptar y participar en su proceso de atención.
  • A que se le tengan en cuenta las restricciones de atención manifestadas y que le sean aceptadas.
  • A la cercanía humana presencial de sus familiares, allegados y seres queridos, siempre que no interfiera con su procedimiento diagnóstico.
  • A designar sus representantes para que conozcan la información relativa a su situación y expresen el consentimiento por él, si fuera necesario.
  • A disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal tratante, apropiada a sus condiciones psicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria con respecto al procedimiento diagnóstico que va a realizarse, los riesgos que conlleva y el diagnóstico probable.
  • A la confidencialidad de su información y a la guarda del secreto profesional dentro del marco ético y legal vigente.
  • A ser escuchado y obtener respuesta a sus quejas e inquietudes.
  • A elegir libremente al médico y en general al profesional de la salud de CediMed, por los cuales quiere ser atendido.

Derechos relacionados con su situación clínica y su seguridad social

  • A ser atendido por personal idóneo, con los suficientes conocimientos y destrezas.
  • A recibir atención en forma oportuna y de acuerdo con los compromisos asumidos por CediMed.
  • A ser referido a los profesionales o entidades que puedan atenderlo correctamente cuando CediMed no disponga de los medios indispensables para ello, por razones de su condición clínica o por razones administrativas.
  • Solicitar y recibir consulta de segunda opinión, en caso de desacuerdo con el diagnóstico o plan de cuidados formulados por la Institución.
  • A que se le elabore y conserve una historia clínica íntegra, veraz y legible, como instrumento para coordinar, facilitar y evaluar su atención.
  • A la custodia de su historia clínica y a que la información allí consignada sea conocida por terceros, dentro del respeto de las normas éticas, legales y administrativas.
  • A revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos, al igual que el derecho a que en casos de urgencia y emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado.
  • A recibir información sobre el Sistema de Seguridad Social, especialmente en lo que se refiere a su situación particular.
  • A los reconocimientos económicos de acuerdo con las coberturas de la Seguridad Social y los planes adicionales que acredite.
  • A la libertad para cambiarse de IPS por razones de mala atención o cambio de domicilio.

Derechos relacionados con su seguridad física

  • A ser atendido en sitios tranquilos, limpios y cómodos, en un ambiente de seguridad y privacidad, que garantice la protección de su integridad y la seguridad de sus pertenencias.

Derechos relacionados con la investigación

  • A que se le respete la voluntad de participar o no, en investigaciones realizadas por personal científicamente calificado.
  • A recibir toda la información sobre la investigación a realizarse.
  • A retirarse en cualquier momento de hacer parte de una investigación y a recibir la atención oportuna e idónea para prevenir cualquier daño o corregir el que se haya podido causar.
  • A no incurrir en costos económicos adicionales a los pertinentes para su situación clínica, por participar en una investigación.
  • A aceptar o rechazar la participación de personal en entrenamiento durante su proceso de atención.

DEBERES

Todo paciente en CediMed tiene los siguientes deberes:

Deberes relacionados con CediMed

  • Conocer los deberes y derechos como PACIENTE.
  • Facilitar el cumplimiento de las normas legales y éticas.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones,
    dotación y servicios de CediMed.
  • Respetar la intimidad de los demás pacientes y acompañantes.
  • Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden, a los demás pacientes, familiares y acompañantes.
  • Pagar oportunamente y/o facilitar el pago de los servicios.
  • Canalizar a través de la Jefe de Enfermería, inquietudes y sugerencias.
  • Informar oportunamente los hechos dolosos que perciba durante su permanencia en la Institución.
  • Reconocer y cumplir los requisitos de ingreso y egreso de
  • CediMed y designar a una tercera persona para delegar en ella autorizaciones de procedimientos diagnósticos o aprobaciones de trámites.
  • Cumplir oportunamente con las citas acordadas y avisar mínimo 24 horas antes en caso de no poder asistir.
  • Colaborar con el cumplimiento de normas e instrucciones de CediMed.
  • Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún procedimiento.
  • Comprometerse con el consentimiento informado.
  • Solicitar el cumplimiento de sus derechos, en equilibrio justo con los derechos de los demás.

Deberes relacionados con su salud

  • Procurar el cuidado integral de su salud, de su familia y acompañantes.
  • Afiliarse con su familia al sistema de seguridad social en salud, al régimen contributivo o subsidiado según corresponda.
  • Dar información oportuna, clara, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud y de los hechos o situaciones causantes de su deterioro, para que la Institución pueda brindarle el cuidado apropiado.
  • Cumplir con las órdenes médicas e indicaciones sobre preparación previa a un procedimiento diagnóstico y cuidados posteriores a la realización de éste.

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