Del  26 de noviembre al 1 de diciembre de este año, se realiza la edición 103° del Congreso de la RSNA, (Sociedad Radiológica de Norteamérica) en Chicago – Estados Unidos. Un espacio donde participan nuestros Radiólogos y el Dr. Juan Esteban Gutiérrez Cadavid (Neuroradiólogo) estará como ponente de la charla sobre “Imágenes de enfermedades tropicales e infecciosas de la cabeza, el cuello y la columna vertebral”.

En este congreso, Colombia es uno de los países invitados con los siguientes temas: “diagnóstico por imágenes en enfermedades tropicales e infecciosas”, en el cual se analizan los avances en diagnóstico por imágenes en el tratamiento de enfermedades infecciosas como malaria, leishmaniasis, esquistosomiasis, oncocercosis, filariasis linfática, enfermedad de Chagas, tripanosomiasis africana y dengue, entre otras enfermedades.

Juan M. Lozano,  presidente de la Asociación Colombiana de Radiología, quien presentará la introducción en la sesión, indicó: “A medida que las regiones se vuelven más adecuadas para insectos como mosquitos y garrapatas, la prevalencia de enfermedades transmitidas por insectos podría aumentar”, También expresó la importancia de conocer sobre el diagnóstico de estas enfermedades. “Los radiólogos de todo el mundo deben conocer las enfermedades de esta región, que, debido a la constante migración de la población, son diagnosticadas y tratadas en hospitales de todo el mundo, ya sea en áreas tropicales o no”.

El Dr. Juan Gutiérrez,  presentará la sesión, “Imágenes de las enfermedades tropicales e infecciosas de la cabeza, el cuello y la columna vertebral”, que cubre cómo varias enfermedades tropicales comunes se manifiestan en el cerebro y el sistema nervioso central, cómo reconocer aquellas manifestaciones de los hallazgos por imágenes, y los factores de riesgo, prevalencia e incidencia de las enfermedades más comunes.

 

 

Artículos Relacionados